Curso programación (C.P.) Parte 1: Entorno de desarrollo

Bienvenidos al curso de programación que voy a impartir en el blog. Mi intención es enseñar a gente que no tiene ningún conocimiento del tema a aprender a hacer cosas útiles, y sobretodo, a utilizar la lógica de programador.

Antes de empezar a programar, deberemos saber con qué programar, y cómo ejecutar lo que programemos. Por eso esta primera lección tratará únicamente de la configuración de nuestro entorno de desarrollo, que nos facilitará la tarea de programar enormemente.

Eclipse LunaEn este curso vamos a programar en Java. Será el lenguaje que usaremos para comenzar a aprender lo básico de la programación. A día de hoy nos encontramos ante la inminente llegada de Java 1.8, que traerá, como en cada versión, cambios en el lenguaje. No obstante, no nos vamos a centrar en las particularidades de Java, sino que lo vamos a usar para dar nuestros primeros pasos en el apasionante mundo de la programación.

Dividiré este capítulo en tres secciones, ya que la instalación no es igual en Linux/Mac OS X/Windows.

Linux

Fuente

Comienzo con mi sistema operativo favorito, el que uso para mi vida diaria y con el que siempre trabajo. Para empezar, descargaremos el paquete desde la página oficial de Eclipse. Allí deberemos ver a ver si usamos una versión de Linux de 32 o 64 bits. La forma más estandarizada de hacer esto en cualquier distribución es ejecutar el siguiente comando en una consola:

uname -m

Si la respuesta es x86_64 se tratará de una arquitectura de 64 bits. Si por el contrario dice una entre i386 / i486 / i586 / i686, se tratará de una arquitectura de 32 bits. Descargaremos, por tanto, la versión que concuerde con nuestra arquitectura, del paquete Eclipse Standard. (Nota: se está instalando la versión oficial porque a día de hoy, al menos en Ubuntu, los paquetes llevan años sin actualizarse, y por tanto están obsoletos:.)

Antes de comenzar con la instalación, deberemos tener el Java Development Kit (JDK) instalado. Para ello, en una distribución basada en Debian (como Ubuntu o Linux Mint) solo deberéis ejecutar lo siguiente en una consola, y aceptar la instalación:

sudo apt-get install openjdk-7-jdk
Tux (Linux)

Tux, el pingüino de Linux, por Larry Ewing, Simon Budig, Anja Gerwinski

Usaremos la versión 7, ya que el soporte para Java 8 en Eclipse todavía es muy nuevo (Eclipse Luna ha salido el 25 de junio de 2014) y todavía no está en producción. No obstante, si se quiere se puede instalar el JDK 1.8 y trabajar con el sin problema, pero los pasos son un poco más engorrosos. Si estás en otra distribución, consulta algún manual para instalarlo.

Para instalar Eclipse, primero descomprimiremos el archivo. Y posteriormente, con permisos de administración copiaremos la carpeta descargada a /opt.

Ahora, para poder ejecutarlo, deberemos crear el archivo correspondiente. Crearemos el archivo ~/.local/share/applicationseclipse.desktop:

[Desktop Entry]
Name=Eclipse
Type=Application
Exec=eclipse
Terminal=false
Icon=eclipse
Comment=Integrated Development Environment
NoDisplay=false
Categories=Development;IDE;

Le daremos permisos de ejecución y lo instalaremos:

chmod +x eclipse.desktop
desktop-file-install eclipse.desktop
cd /usr/local/bin
ln -s /opt/eclipse/eclipse
cp /opt/eclipse/icon.xpm /usr/share/pixmaps/eclipse.xpm

Ahora, para asegurarnos de que se ha instalado correctamente, reiniciaremos el PC.

Mac OS X

Para instalar Eclipse en MAC OS X deberemos ir a la página oficial de Eclipse y descargar el paquete que coincida con nuestra arquitectura (64 bits o 32 bits). La instalación debería ser bastante simple: Abrimos el archivo descargado, arrastramos la carpeta eclipse a nuestras aplicaciones, y si queremos un lanzador, accedemos a la carpeta y arrastramos el lanzador a la barra de lanzadores.

Windows

Descargaremos e instalaremos primero el JDK desde la página oficial. Luego, accederemos a la página oficial de Eclipse e instalaremos la última versión del paquete Eclipse Estandar.

Comprobación

Para comprobar que la instalación se ha realizado correctamente, arrancaremos Eclipse. Nos pedirá que seleccionemos un directorio de trabajo, y una vez hecho, se abrirá el IDE (Siglas en ingles para Entorno integrado de desarrollo). A partir de ahora, en entregas sucesivas trabajaremos con este editor.

Comentario (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.