Curso PHP: Preparativos

Como segunda parte del curso PHP, vamos a poner nuestro ordenador a funcionar como si fuera un servidor web, para posteriormente poder ejecutar nuestros programas PHP en el. PHP no es un lenguaje que necesite compilación, ya que es ejecutado por el propio programa PHP en el aire. Por ello es necesario instalarlo. Voy a explicar como se instala tanto en Windows como en Ubuntu/Debian y derivadas.

MySQLLo primero que debemos hacer, antes de empezar a programar será instalar PHP en el servidor, y otros dos programas que serán necesarios. 1º Apache, que será el encargado de que podamos acceder a nuestro programa desde Internet Explorer, Firefox, Chrome o el navegador que usemos. Y posteriormente, a parte de PHP, habrá que instalar MySQL para trabajar con bases de datos. Para así guardar datos como usuarios, contraseñas, emails, o incluso parámetros de un juego completo.

En el caso de Windows, existe un estupendo repack con todos los programas necesarios configurados y listos para su uso, llamado XAMPP. Podéis descargarlo e instalarlo haciendo click aquí. Descargad el istalador y una vez instalado podréis acceder a vuestra web de prueba en vuestro ordenador escribiendo 127.0.0.1 en vuestra barra de navegador. (También se puede escribir localhost)

En el caso de Ubuntu, deberemos instalar los paquetes apache2, php5, mysql-server, mysql-client y phpmyadmin. La diferencia será que en Windows, la carpeta de las webs será C:\xampp\htdocs (si no se ha cambiado) y en Ubuntu será /var/www, administrado por el usuario root, pero siempre se pueden dar los permisos a todos los usuarios escribiendo en la consola sudo chmod -R 0777 /var/www.

Una vez hecho esto estaremos preparados para comenzar. Para comprobar que PHP funciona correctamente, crearemos un archivo test.php en la raiz de nuestra web, es decir, en los directorios nombrados arriba. dentro escribiremos lo siguiente con el blog de notas:

<?php echo phpinfo(); ?>

Si entrando en 127.0.0.1/test.php o en localhost/test.php nos aparece correctamente un listado con todas las características del PHP instalado (como versión etc.) será que hemos instalado correctamente el servidor y estaremos preparados para continuar el curso.

Comentario (1)

  1. […] web, en el caso de Ubuntu, /var/www/ y en el caso de Windows, C:xampphtdocs, como vimos en la anterior entrega del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.