Como optimizar el desarrollo de aplicaciones con HgFlow

Al usar mercurial, en muchas ocasiones nos encontramos con que no sabemos como crear las ramificaciones para que nuestro proyecto sea claro y conciso para los desarrolladores. Por ello, en muchas ocasiones nos vemos obligados a explicar con todo detalle al resto de desarrolladores el método a usar, que en muchas ocasiones no suele ser el mejor, ya que acabamos liando el repositorio con ramas que se cruzan, revuelven, crean heads, y que nadie puede controlar. Para ello, Vincent Driessen creó un estupendo sistema de ramificaciones que ahora HgFlow nos lo pone más fácil.

Vincent Driessen, en un artículo publicado en nvie.com nos explicó como lograr un sistema de ramaje mejor, para agilizar el desarrollo. En su caso lo propuso paraGgit, pero mucha gente ha estado intentando implantarlo en Mercurial, hasta que al final se ha conseguido bastante bien. Hablo del proyecto HgFlow, que como su equivalente en Git, GitFlow, es capaz de usar el sistema usado por V.Driessen.

Sistema de versionado de V.DriessenEste sistema se basa en el desarrollo de la aplicación en una rama central llamada develop o desarrollo, en español, y otra master o principal para las versiones importantes. Entre medio tendríamos diversas ramas de hotfixes que en el caso de encontrar un bug crítico podemos usar para solucionarlo y enviarlo a la rama principal con una nueva versión. A su vez, la rama de desarrollo tendría una serie de ramas de características que luego se irán fusionando con ella. Estas serían las características planeadas para versiones futuras, que por no liar la rama develop se usarían otras, para así optimizar el rendimiento. Aquí os dejo el esquema publicado por V.Driessen para explicar el sistema:

Para ello, el usuario yinwm de BitBucket comenzó a crear el sistema HgFlow para integrar este tipo de desarrollo en mercurial. Aún así, puede que por su inactividad o por ganas de mejorar el programa, el usuario Yujie Wu creo una bifurcación del repositorio para poder mejorarlo a su gusto, consiguiendo la que hoy en día, según mi punto de vista es la mejor versión de HgFlow, que hoy mismo ha recibido actualizaciones. Yo por mi parte lo uso en todos mis proyectos todo lo que puedo, aunque en la última versión de Md5 Project 1.x no ha salido demasiado bien, ya que el desarrollo había comenzado sin el nuevo sistema. Por ello, recomiendo que le echéis un vistazo, ya que os puede resultar muy, muy útil a la hora de mejorar la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.