Rotación de planetas en Space Settler

Dado que Space Settler pretende ser un juego original, muy completo, que pretende recrear un universo lo más realista posible, a la hora de medir la rotación de los planetas se debe ajustar con la realidad. Es por ello que pretendo en este artículo explicar como funcionarán las rotaciones de los planetas en Space Settler, y como afectará a la jugabilidad.

La rotación de los planetas es el movimiento rotatorio que hacen estos objetos al rededor de su eje. Este movimiento es el causante del efecto día/noche, y también, en muchos casos de los grandes cambios de temperatura en la superficie de los planetas. Es por ello que supone una parte importante el definir como será, para posteriormente hacer uso de ello en la habitabilidad planetaria y posteriores cálculos.

Rotación de la TierraLa rotación de un planeta se mide con solo dos factores: la inclinación axial y el periodo de rotación. La primera magnitud es un simple ángulo que indica como de inclinados están los polos del planeta con respecto a un vector normal del plano donde se sitúa la elípse de su órbita. Este parámetro afecta a las estaciones, ya que si es cero, las estaciones solo se verán afectadas por la excentricidad orbital, pero si es un número muy alto, como 90, significará no habrá dia y noche tal y como lo conocemos, dado que una rotación completa del planeta no afectará a la luz de las regiones del mismo. Un ángulo entre 90 y 180 grados significará que el planeta rota en sentido contrario al que gira al rededor de su estrella.

En cuanto al periodo, este es simple, será el tiempo que tarde en completar un giro sobre si mismo, en segundos. A la hora de calcular este periodo, se debe saber si el objeto está o no acoplado a la estrella, o en resonancia. Un planeta estará acoplado a su estrella si siempre muestra la misma cara hacia ella, como pasa con la luna. Se ha decidido, sin ser demasiado precisos en los cálculos, que el acoplamiento ocurrirá si está más cerca de la raíz cuadrada de la masa de la estrella, en soles, dividido entre cuatro, en unidades astronómicas. En el caso del sol, sería a 0,25 UA, lo cual admite lo que ocurre en la realidad: no hay ningún planeta acoplado. No obstante, si está entre esa distancia y el doble, el planeta estará en resonancia, aleatoria, lo cual quiere decir que da una cantidad de vueltas sobre si mismo por cada vuelta que da, pero un número cercano al 1. En concreto, en Space Settler será un número entero aleatorio entre 3 y 6, dividido entre 2.

Inclinación axial

En el caso en el que ninguna de las dos cosas ocurra, el planeta rotará libremente, con unas condiciones, si rota hacia atrás, lo hará más despacio, y si lo hace hacia delante, normal. Si está inclinado justo 90 grados, la rotación será de 0, cuidado, que no es un acoplamiento, sino una rotación de 0, que todavía no está muy claro que haremos con ella.

Otra cosa curiosa es que la inclinación axial será menor cuanto más acoplado esté el planeta. Si solo está en resonancia, la inclinación será de entre el 0 y el 1%, si está totalmente acoplado, será de 0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.