VCS con Mercurial, BitBucket y TortoiseHg

Siempre me ha gustado usar un sistema de control de versiones para mis proyectos, ya que proporcionan una buena ayuda a la hora de gestionar los cambios en el proyecto y suponen una copia de seguridad en el caso en el que tu ordenador falle; además, puedes gestionar tu proyecto con varios ordenadores y usuarios, de manera que todos puedan ayudar al mismo tiempo. He probado dos: SVN y Mercurial, y siguiendo consejos de múltiples desarrolladores, me he decidido por fin por Mercurial.

MercurialMercurial, aún así, no es tan «bonito» como cabría esperar, pero los creadores de TortoiseHg nos han echado una mano para que tengamos a nuestra disposición una herramienta multiplataforma que nos permite gestionar nuestros repositorios desde una interfaz gráfica. Aún así, mi decisión de pasarme de SVN a Mercurial fue tomada por tres motivos principales:

  1. SVN crea una carpeta .svn en cada una de las carpetas de la aplicación, y a la hora de subirlo a un servidor o de crear un pack descargable, es una lata tener que borrar todas las carpetitas de las narices.
  2. SVN era muy lento. No es que sea quisquilloso con este tema, pero realmente noté el cambio. Mercurial trabaja muy rápido, incluso usando TortoiseHg.
  3. Subversion solo dispone de una interfaz gráfica (TortoiseSVN) en Windows, mientas que la de mercurial es multiplataforma.

De esta manera, y como uso Ubuntu, me fue más fácil usar Mercurial. Además, encontré una web de gestión de proyectos incluso mejor que SourceForge para Hg. Se llama BitBucket, y es usada por proyectos de envergadura tal como CodeIgniter o el mismo TortoiseHg. Haciendo uso de las tres herramientas puedo actualmente gestionar múltiples repositorios en BitBucket, con sus respectivos Bug Trackers y Wikis.

En mi caso, en Ubuntu, TortoiseHg se puede instalar desde synaptics, y si además instalamos la extensión tortoisehg-nautilus, podremos gestionar nuestro Tortoise desde nautilus con el clic derecho, como en Windows.

Para clonar un repositorio, crearemos una carpeta y haremos clic derecho en ella, para posteriormente seleccionar TortoiseHgClonar. Ahí pondremos la URL que nos brinda BitBucket y una vez clonado podremos gestionarlo mediante clic derecho → Explorar Repositorio. Luego, una vez cambiadas algunas cosas, con el mismo click derecho pero haciendo click en Realizar, podremos hacer un commit de los cambios. Así, desde el Explorador del Rpositorio podremos hacer un push con el botón de la flecha hacia arriba con una línea sobre ella.

Recomiendo encarecidamente probar al menos estos tres productos que nos pueden dar la ayuda que necesitamos para que el proyecto que nos acaece siga un buen rumbo.

Comentarios (4)

  1. payday loans san diego

    The very next time I read a blog, I hope that it won’t fail me just as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read through, however I really thought you’d have something helpful to talk about. All I hear is a bunch of complaining about something that you could possibly fix if you were not too busy seeking attention.

  2. I’m sorry you didn’t like the article, I was only trying to explain my point of view, telling my readers why I chose Mercurial and not SVN. If you have any suggestions on how to improve it, you can send me an email to click to unlock

    En español:
    Comentario:
    La próxima vez que lea un blog, espero que no me decepcione tanto como este. Me refiero a que si, fue mi elección leerlo, pero pensé que habrías escrito algo que pudiera ayudarme. Todo lo que he leído ha sido un montón de protestas sobre algo que podrías probablemente haberlo solucionado tu solo si no estuvieras muy ocupado en llamar la atención.

    Respuesta:
    Ya lo siento que no te gustara el artículo, estaba intentando explicar mi punto de vista, explicando a mis lectores por qué elegí Mercurial y no SVN. Si tienes alguna sugerencia de como mejorarlo, puedes enviarme un email a clic para desbloquear

  3. Sistema de Control de Versiones con MERCURIAL « Electrónica de Potencia

    […] Otra de las bondades que ofrece este VSC es que es gratis (GPLv2). Y de una vez adelanto que la mejor opción es si tienen windows, descargar el prepacked (para la opción descargar y compilar el código deben tener python instalado). La instalación es muy sencilla y manuales, guías y tutoriales están disponibles en la documentación. Existe también una extensión llamada TortoiseHG que incluye una GUI para el VSC… Además, Mercurial es un sistema multiplataforma y se ha reportado también su uso con Ubuntu en este blog […]

  4. Saludos, yo también escribí una entrada en mi página sobre mi experiencia con los VSC e hice referencia a esta entrada. Gracias por compartir tu punto de vista, de esta forma la gente puede ir formando criterio. Exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.